Ventajas y desventajas de los muebles de pino

Durante muchos años los muebles de madera maciza eran considerados como unos de los tope de gama en ventas en lo que se refiere a muebles para la casa, al ser considerados de máxima calidad.  Entre ellos se destacaban los muebles de pino porque no resultaban excesivamente caros. En este artículo te vamos a contar las ventajas y desventajas de los muebles de pino, que te puede ayudar a decidir tu próxima compra para decorar tu casa.

Actualmente, existen otras variedades como la melamina, laqueados y incluso el reemplazo por hierro, pvc o cristal.

Y es que si preguntamos, veríamos cómo la mayoría de la gente asocia los muebles de madera maciza y en especial los de pino a un estilo caduco y trasnochado y, la verdad, no tiene porqué ser así.

Hoy en día hay muebles realizados en esta madera de líneas mucho más modernas que los que se fabricaban en los 60 o 70´s,

Vea también: ¿Cómo pintar muebles de pino estilo vintage?

Ventajas de los muebles de pino

Al igual que en cualquier labor que implique pintar, la madera requiere de una preparación para obtener un

La primera es el color neutro que tiene esta madera; característica que hace que se integre a la perfección con cualquier otra pieza del mobiliario, sea cual sea su material o acabado, y también con cualquier color con el que estén pintadas las paredes, vestidas las ventanas, tapizados los sofás o las sillas… Se trata de una cualidad que se agradece con el tiempo, pues modificar o cambiar cualquiera de estos elementos no supone un dolor de cabeza porque no es necesario pensar si la nueva pintura o tela, le irá bien a los muebles.

Otra de las ventajas de los muebles de pino tiene relación con su precio. El pino es una madera de un precio más bien económico y por tanto al alcance de casi cualquier bolsillo; de ahí su popularidad en los años más complicados del siglo pasado y posiblemente una buena opción para los actuales.

Que estos muebles sean de bajo costo no significa que tengan también una baja calidad. Al contrario, los muebles de pino son fuertes y robustos, no en vano es uno de los materiales más utilizados para realizar el armazón de distintas piezas sometidas habitualmente a mucho trote como es el caso de los sofás, sillones, sillas…

Desventajas de los muebles de pino

A pesar de la dureza de esta madera, ya hemos comentado que se utiliza mucho en la elaboración de armazones y bastidores de piezas sometidas a un trote fuerte, una de sus desventajas es que se puede rayar con cierta facilidad.

Pero observando unos cuidados mínimos, como puede ser no darle golpes, ni colocar objetos punzantes encima, y llevando a cabo un mantenimiento adecuado que se basa fundamentalmente en su limpieza con un paño suave y jabón neutro, podemos aminorar e incluso olvidarnos de este problema.

En el caso concreto de las mesas, de centro, de comedor…, más expuestas a rayones, rozaduras etc… es conveniente que incorporen una capa de barniz de poliuretano (bastante resistente) que las proteja de éstos y otros problemas, así nos evitaremos muchos disgustos.