Tips para cuidar los muebles de pino en exteriores e interiores

En todo hogar se encuentran muebles de pino porque es uno de los materiales más usados por su durabilidad y versatilidad. Por eso es importante saber cómo es el mantenimiento de estas piezas para que luzcan siempre como nuevas. Regularmente, suele ser muy sencillo el tratamiento para cuidar este tipo de material. 

Tomando en cuenta lo necesario de cuidar los muebles de pino, acá te dejamos información muy útil para tratar este material en interiores y exteriores. Este mantenimiento debe realizarse para evitar la humedad y daños irreversibles.

Vea también: Descubre cómo decorar tu casa estilo rústico

Cuidado de los muebles de pino para exteriores

En algún momento se ha dicho que es mejor optar por otro tipo de acabados como metales y plásticos por su bajo costo. No obstante, estos tienden a agrietarse y oxidarse respectivamente, ratificando la premisa de que lo barato puede salir más caro. 

En el caso de la madera, solo tienes que saber qué tipo es, para identificar los productos adecuados a usar. En la mayoría de las ocasiones basta con un recubrimiento de barniz. Si se trata de maderas blancas la impermeabilización es más sencilla. Su aplicación puede ser cada 3 a 5 años dependiendo de la exposición al ambiente. 

Cuidado en interiores

En los interiores los muebles de madera suelen verse afectados por humedad, hongos y termitas. Pero no hay de qué preocuparse, eliminar dichas afecciones suele ser relativamente sencillo siempre que se ataque a tiempo.

Para librar de polvo y suciedad que suele acumularse es necesario limpiar con frecuencia con un paño suave y húmedo los muebles de madera. En caso de termitas, no es preciso entrar en pánico, lo que se recomienda es lijar la parte afectada, añadir masilla para rellenar y barnizar nuevamente. 

Cómo proteger la madera de pino para que no se pudra

Para evitar que se pudra la madera no debe penetrar ningún tipo de líquido. En ese sentido, se puede utilizar para limpiarlos aceite de girasol, de linaza o de nuez. Además, existen diversos cuidados para eliminar amenazas que pueden afectar o dañar este material. 

La madera de pino es la que más necesita de limpieza para sacar el polvo que se acumula en la misma. A su vez, es recomendable aplicar capas de imprimación y barnizado para que recupere su color inicial. 

Por supuesto, el mejor cuidado que se le puede dar a la madera de pino es no exponerla a factores extremos como el sol y la lluvia. Estos pueden afectar y deteriorarla fácilmente. Por eso, utiliza siempre los mejores productos para mantenerla como nueva.