¿Cómo se fabrican los muebles de pino?

El pino es una madera muy fácil de hallar. Es económica, dócil para trabajar, y tiene una belleza natural. Incluso, mientras más nudos tenga se verá excelente. Es uno de los mejores materiales para crear muebles de pino

Como es de esperar, la fabricación de un mueble de madera trae consigo una serie de pasos antes de iniciar el proceso de producción. Estos van desde el boceto y plano del diseño, hasta las terminaciones finales donde cada detalle importa para lograr la pieza perfecta. A continuación, te mostramos un poco sobre cómo es el proceso para la creación de los muebles de pino.

Vea también: ¿Cómo elegir la pintura correcta para pintar los muebles de pino?

Patrones y materiales para fabricar muebles de pino

Para crear un mueble debes contar con un patrón. Las posibilidades para crear con este tipo de material son infinitas. A su vez, en internet, en programas de tv, o en revistas y libros se pueden conseguir patrones para fabricar muebles únicos. Antes de buscar, lo primero es decidir qué tipo de muebles deseas. 

En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de pino: el pino número tres, el de calidad, el antiguo y el de segunda mano. En cuanto al de calidad permite realizar muebles excelentes. Una ventaja de la madera es que puede ser utilizada, aunque esté deforme. Solo hay que secar la tabla, cortarla justo en el medio, enderezar los extremos y unir con pegamento. Esto se traduce en un ahorro significativo de dinero. 

Cómo se fabrican los muebles de pino

Una vez que consiga el patrón con el diseño del mueble que prefiere y sus medidas correspondientes, es momento de elegir la materia prima que se utilizará. Adicionalmente se necesitan elementos como pegamento, laca, tintes, lijas, herrajes, entre otros. Ahora es momento de comenzar:

  • Cortar las piezas y lijar las medidas correctas según cada caso. 
  • Perforar las uniones necesarias.
  • Armar las estructuras o esqueletos del mueble. 
  • Ensamblar todas las piezas de acuerdo al diseño.
  • Pulir, teñir, sellar según corresponda.
  • Aplicar los materiales que le darán el aspecto final de acabado, como color, brillo, accesorios, etc.

Es importante que seas paciente porque el proceso puede durar entre 10 a 15 días. Un dato interesante es que el color de la pieza dependerá de en qué espacio de la casa se usará. Si prefiere puede considerar un tono neutral para que combine con cualquier decoración. Usa tu creatividad y realiza el mejor mueble de pino.