¿Cómo restaurar muebles de madera?

Los muebles de madera suelen ser de muy buena calidad. Algunos, están en las familias y pasan de generación en generación por lo que tienen un valor sentimental. Cuando un mueble se daña con el paso del tiempo puede recuperarse con un proceso de restauración. De esta manera, seguirá ocupando un lugar especial en el hogar. 

Al momento de reparar una pieza de madera es preciso tomar en cuenta ciertos pasos. Además, es necesario ser metódico y cuidadoso. Esta es una actividad que puede ser terapéutica, ya que puedes relajarte. Si hasta el momento no sabes cómo restaurar un mueble de madera, no hay de qué preocuparse porque acá te contamos los pasos básicos. 

Vea también: Tips para cuidar los muebles de pino en exteriores e interiores

Materiales para reparar tus muebles de madera

Si posees un mueble que ha estado en tu familia por mucho tiempo y deseas devolverle la vida, es hora de iniciar su restauración. Para esto hacen falta los siguientes materiales:

Brocha.

Masilla.

Rodillo y pinceles.

Espátula.

Pintura (si se va a cambiar el color).

Barniz.

Trapo.

Cubo.

Lija.

Destornilladores.

Pasos a seguir para restaurar el mueble

  • Desmontar el mueble: será más fácil repararlo si es un mueble desmontable. Puedes separarlo en piezas, limpiar la superficie para eliminar los restos de suciedad y polvo. 
  • Preparar la superficie: ahora es momento de lijar la pieza de madera para eliminar todo rastro de pintura o barniz que tenga.  En caso de que sea muy antiguo será preciso utilizar algún líquido para eliminar estos productos. Luego hay que quitar todo el polvo que se haya acumulado. 
  • Proteger la nueva superficie: una vez lijado podremos observar las imperfecciones que dejaron los parásitos o termitas. Si tiene daños habrá que aplicar un producto como insecticida. 
  • Apretar los tornillos y clavos: con el paso del tiempo se puede aflojar cerraduras, tornillos, manillas o bisagras. Por eso es necesario apretarlas o cambiarlas si es el caso. Igualmente puede hacerlo con las patas y molduras.
  • Pintar: si decides cambiar el tono original del mueble puedes optar por aplicar pintura. Se deben dar dos manos de dejando secar muy bien antes de cada capa. Es recomendable que entre capas se pase una lija fina en toda la pieza, así lograrás que se adhiera mejor el producto y tendrá un mejor acabado. 
  • Aplicar barniz: cuando la pintura se seque hay que colocar el barniz para hacer el mueble más resistente. Puedes elegir entre satinado o mate. Para distribuirlo necesitarás solo una brocha ancha y plana. Si al final del proceso deseas un aspecto más natural puedes aplicar una capa de cera incolora. 

Consejos para la restauración

Al iniciar un proyecto como este es necesario tomar en cuenta que es mejor hacerlo en el interior del hogar para que el resultado no se vea afectado por el clima. Además, debes cubrir la superficie de trabajo para no manchar con la pintura ninguna superficie. También sumerge las brochas en agua antes de usar y al terminar límpialas con disolvente. 

Si seguiste estos consejos ya tu viejo mueble debe lucir completamente diferente. Ahora a disfrutarlo y mantenerlo con un poco de cuidados básicos y mucho amor. ¿Qué te pareció? ¿Te animas a reparar otros muebles?