¿Cómo quitar las manchas a los muebles de madera?

Aunque tengamos mucho cuidado es inevitable que los muebles de madera se manchen. Cuando esto ocurre muchas personas no saben cómo quitarlas y entran en pánico. Por eso, acá te mostramos consejos prácticos para que puedas limpiar las manchas en los muebles. 

Es necesario entender que casi todas las manchas son reversibles. Un claro ejemplo son las que se producen por líquidos como el alcohol, té o café. Estas son sencillas de quitar, solo hidrata un poco la superficie y después limpialas.

Limpia los muebles de madera con rapidez y papel absorbente

La rapidez con la que limpies la superficie con papel absorbente es importante. De esta manera no penetrará la mancha en los poros de la madera; si esto ocurre será mucho más difícil sacarla. 

Regularmente, las manchas causadas por la humedad se pueden revertir con el aceite de betún para zapatos. Una vez que lo apliques a la superficie solo debes frotar un poco para que se integre. Otra opción es aplicar mayonesa luego de lijar suavemente. 

Vea también: ¿Cómo restaurar muebles de madera?

Aceite de linaza es ideal para quitar las manchas

Con frecuencia se puede observar en los muebles de madera anillos blancos que se hacen visibles al depositar un vaso, una copa o una botella sobre la mesa. Para eliminarlas pasa un paño de algodón seco con aceite de linaza en la dirección de las vetas. Recuerda retirar cualquier exceso al finalizar, la idea es que quede una capa que absorba los poros.

Por otra parte, están las manchas de aceite. Para eliminarlas de la madera, lo ideal es mezclar detergente con agua caliente hasta que se genera espuma. Luego aplica con un paño y frotando en la misma dirección de la veta. Después con otro paño ligeramente húmedo se quita cualquier exceso y; por último, seca completamente la madera para evitar que la humedad penetre en sus poros.

El secador de cabello ayuda para a sacar las manchas

Otro dato interesante es que puedes usar un secador para ayudarte a secar la zona afectada. Este mismo instrumento puede ayudarte si la mancha lleva días. Puedes calentar el aceite para que recupere su estado líquido y así eliminar la mancha. 

La grasa suele ser otro enemigo de la madera. Para eliminarlas puedes mezclar amoníaco con agua y frotar en la dirección de las vetas. En caso de que el amoniaco te parezca muy invasivo puedes usar un quitamanchas. 

Con estos consejos podrás eliminar las manchas más comunes que tiene la madera. Lo que nunca puedes olvidar es eliminar la humedad sobrante en cada procedimiento con un paño seco o secador. Para las manchas oscuras puedes utilizar el ácido oxálico con agua y bicarbonato. Esto quitará el barniz para actuar directamente sobre la superficie, limpiar y volver a barnizar.

Para finalizar, ten presente que lo más importante es la prevención. Ese será tu mejor quitamanchas. Para ello utiliza manteles, salvamanteles, posavasos y soportes para ollas calientes.