¿Cómo pintar muebles de pino virgen?

Si deseas pintar muebles de pino solo se requiere de la disposición y el tiempo para llevar a cabo esta sencilla labor. No es necesario ser un experto carpintero para cambiar el aspecto de tus muebles de madera. En esta ocasión te mostramos cómo pintar mobiliario de madera virgen y obtener excelentes resultados. 

Es importante que sigas paso a paso las recomendaciones para que no cometas errores en la tarea de pintar los muebles. De igual forma, asegúrate de tener todos los instrumentos y materiales que necesitas para que no tengas imprevistos innecesarios.

Vea también: ¿Cómo pintar muebles de pino estilo campo?

¿Qué debo tener para pintar muebles de pino?

El primer paso para pintar un mueble de pino es  tratar de utilizar ropa protectora. Así evitarás que la piel y la ropa se dañen durante la limpieza; además, sigue las instrucciones en las etiquetas de los productos que uses.

Un dato que te ayudará a obtener buenos resultados es recordar que la madera de pino es muy absorbente. Por lo tanto, es muy fácil que le queden marcas de agua si no se limpia correctamente. Así que, inspecciona la superficie de la madera para limpiar y conocer el tipo de acabado que tiene. 

Métodos para limpiar madera de pino sin pintar

Para pintar un mueble de pino en madera sin pintar, se necesita hacer una imprimación a base de aceite y cáscara de huevo. Ten presente que este procedimiento puede que se disimule poco las imperfecciones en la madera. 

Por eso te invitamos a comenzar con un imprimador a base de aceite y secado rápido usando dos capas. Eso te dará un acabado más sólido, y luego de aplicar deja secar entre 8 y 24 horas para aplicar el color que mejor te guste. 

Pinta tus muebles vírgenes o sin tratar

La madera sin tratar es aquella que no tiene terminaciones y es conocida como madera en crudo o natural. Es un material más económico para pintar y con estos fines existen diversas técnicas, no obstante, te recomendamos aplicar un sellador o tapaporos antes de comenzar. 

  • Limpia la superficie de madera con un paño para eliminar el polvo, luego con una brocha o pincel húmedo pasa en sentido opuesto a las vetas. Al secarse podrás notar las astillas, hilos y fibras que debes lijar posteriormente. 
  • Pasa una lija suave entre 120 y 220 para rebajar las asperezas, fibras e hilos, así la superficie estará lista para recibir el sellador. 
  • Aplica el color de pintura de tu preferencia, siempre que combine con la decoración de casa. Recuerda que los esmaltes sintéticos o a base de agua y colores claros quedan muy bien en este tipo de madera. 
  • Es importante dejar secar bien la primera mano de pintura por unas 12 horas antes de aplicar otra capa. Según el acabado que desees deberás aplicar una tercera mano, eso quedará a tu gusto. 

Pintar tu propio mueble garantizará que tengas el resultado deseado

La madera de pino tiene muchas posibilidades, además es más económica y la puedes pintar a tu gusto. Si cuentas con todos los materiales tendrás un bonito resultado y te sentirás orgulloso de lo que pudiste construir con pocos pasos.